» » La Natación en los ejercicios cardiovasculares

La Natación en los ejercicios cardiovasculares

Por: Romeo Fecha: septiembre 13, 2012 Categoría: Natación Comentarios: 0

¿Qué es la natación y que efecto tiene en los Ejercicios Cardiovasculares?

sDentro de los Ejercicios Cardiovasculares se encuentra la natación.

Se entiende como natación a la habilidad del ser humano de desplazarse por el agua mediante el movimiento coordinado de sus extremidades para poder moverse y mantenerse a flote en el agua.

Es uno de los Ejercicios Cardiovasculares más efectivo y de práctica más recomendada, debiendo ser incluida varias veces semanales en su rutina diaria.

¿Qué beneficios me otorga?

Como cualquier actividad cardiovascular, mejora la eficiencia del sistema cardio respiratorio, ayuda a bajar los niveles de grasa corporal, mejora los niveles de glucosa, la natación al involucrar grandes cantidades de masa muscular sirve para aumentar la fuerza y a desarrollar músculos más grandes. También hay muchas personas que no pueden realizar ciertas actividades físicas debido a problemas de espalda u rodilla (estos dos suelen ser los más comunes), pero en estos casos pueden practicarla sin ningún tipo de problema ya que se realiza en el agua y no hay ningún tipo de contacto y por lo tanto no hay ningún tipo de estrés articular.

¿Quién lo puede realizar?

Este tipo de actividad lo puede realizar cualquier persona, independientemente de la edad.

¿Cómo debo nadar?

Como más te guste, ahora te explicaré dos de los estilos más fáciles de ejecutar para que los combines.

Estilo crol

Este estilo es el más rápido de todos y viene de la palabra crawl que significa reptar en inglés.

Es muy fácil de ejecutar y cómodo, aparte de que es el menos demandante físicamente de todos.

Posición

Tenemos que tener el cuerpo totalmente estirado y mirando boca abajo, incluido la cabeza. La respiración se efectúa girando la cabeza para el lado del brazo que se esté levantando.

Movimiento

Bocabajo y estirado, giramos la cintura para el lado que vayamos a levantar, avanzando este brazo por el aire y la palma mirando hacia abajo para meterla en el agua y el codo en una posición relajada, mientras que con el otro brazo “remamos” bajo el agua más o menos con el mismo movimiento, también se mueven las piernas mediante una especie de pataleo, las piernas se mantienen relajadas con los pies mirando hacia adentro.

Músculos trabajados

Se trabajan principalmente Dorsal, brazos (bíceps y tríceps), cuádriceps, pectoral y el psoas.

Estilo espalda

Suele ser el más agradable de ejecutar, ya que la cabeza se encuentra mirando boca arriba, haciendo la respiración muy fácil y podemos aprovecharnos de la flotabilidad de nuestro cuerpo.

Es un buen complemento en la natación, hay que procurar practicarlo en nuestra rutina de ejercicios acuáticos.

Posición

Tenemos que estar totalmente estirados y colocados bocarriba. En esta posición la respiración es muy cómoda de ejecutar.

Movimiento

Bocarriba y estirado, con ambos brazos casi pegados al torso y rectos, ejecutamos una rotación completa sobre la articulación del hombro y cuando llega se sumerge el brazo en el agua empuja con el brazo como si fuera un remo, permitiéndole avanzar. El movimiento de las piernas es un pataleo igual que el crol.

Músculos trabajados

Principalmente se trabajan cuádriceps, dorsal, hombros, tríceps y abdomen.

¿Qué necesito para nadar?

Necesitas obviamente una piscina, un bañador y lo más importante: ganas de hacer ejercicio.

Conclusión

La natación es un ejercicio muy beneficioso tanto a nivel cardio respiratorio, como a nivel muscular y a nivel articular, ¡además de consumir un gran número de calorías con un mínimo impacto en nuestras articulaciones!

Sin duda debes tener muy encuenta este ejercicio en tu rutina de Ejercicios Cardiovasculares habituales.

Etiquetas: ,

¡Esto también te puede interesar!

Comentar con Facebook

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)